Subscribe:

Ads 468x60px

domingo, 6 de septiembre de 2009

Ubuntu


Ubuntu o Ubuntu Linux, es una distribución GNU/Linux basada en Debian GNU/Linux, cuyo nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu ("humanidad hacia otros").

Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la usabilidad y en la facilitar la instalación del sistema. Ubuntu fue seleccionado, por los lectores de desktoplinux.com, como una de las distribuciones más populares, llegando a alcanzar aproximadamente el 30% de las instalaciones de Linux en computadoras de escritorio tanto en 2006 como en 2007.
Al igual que otras distribuciónes, Ubuntu se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. La principal licencia usada es la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), la cual, junto con la Licencia Pública General Reducida de GNU (GNU LGPL), declaran que cualquiera puede ejecutar, distribuir, modificar o desarrollar y mejorar el software. Ubuntu está patrocinando por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Al mantener Ubuntu libre y gratuito Canonical es capaz de aprovechar el talento de los desarrolladores de la comunidad en los componentes de su sistema operativo. Además, en vez de vender Ubuntu con el fines lucrativos, Canonical se financia por medio de servicios vinculados a Ubuntu y vendiendo soporte técnico.

Canonical apoya y proporciona soporte para tres sistemas operativos derivados de Ubuntu: Kubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores ("Ubuntu Server Edition"), aunque también hay otros sistemas derivados como versiones localizadas o para un hardware específico.
Cada seis meses se libera una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.

La versión actual de Ubuntu, 9.04, se liberó el 23 de abril de 2009 y la próxima versión, 9.10 (nombre en código: Karmic Koala), se espera que vera la luz el 29 de octubre de 2009.

Fuente: Wikipedia

0 comentarios: